Jailbreak (iOS)

Tienda iOS jailbreak, Cydia (aplicación)

Se le conoce como jailbreak (literalmente «fuga de la cárcel») al proceso de suprimir algunas de las limitaciones impuestas por Apple en dispositivos que utilicen el sistema operativo iOS mediante el uso de núcleos modificados. Su equivalente en Android es el root.

Tales dispositivos incluyen el iPhone, iPod Touch, iPad, Apple Watch y la Apple TV de segunda generación y watchOS 4. El jailbreak permite a los usuarios acceder por completo al sistema operativo, permitiendo al usuario descargar aplicaciones, extensiones y temas que no están disponibles a través de la App Store oficial. Un dispositivo con jailbreak todavía puede usar la App Store, iTunes y todas las demás funciones, como hacer llamadas telefónicas. El jailbreak es una forma de escalado de privilegios, y el término se ha usado también con otros sistemas computacionales.

A diferencia del proceso de rootear un dispositivo Android, el jailbreak es necesario si el usuario quiere ejecutar software no autorizado por Apple. Un jailbreak «atado» (tethered, en inglés) requiere que el dispositivo esté conectado a un ordenador cada vez que se inicie; un jailbreak «sin ataduras» (untethered, en inglés) permite al dispositivo arrancar sin la asistencia de un ordenador. Bajo el Digital Millennium Copyright Act, el proceso de hacer jailbreak es legal en los Estados Unidos, aunque Apple anunció que la práctica puede anular la garantía.

Una de las principales razones para hacer jailbreak es para expandir las características impuestas por Apple y su App Store. La mayoría de las herramientas instalan automáticamente Cydia, un cliente nativo de APT para iOS usado para encontrar e instalar software para dispositivos con jailbreak. Debido a que los programas disponibles a través de Cydia no requieren adherirse a los manuales de estilo del App Store, muchos de ellos no son aplicaciones en sí, sino que son extensiones y modificaciones para el sistema y otras aplicaciones las cuales son llamadas tweaks. Los usuarios instalan tales programas para distintos propósitos, como modificaciones de la interfaz, inclusión de características y correcciones varias, y hacer el trabajo de desarrollo en el dispositivo más fácil al proveer acceso al sistema de archivos y herramientas de línea de comandos.

El jailbreak no afecta a otras limitaciones impuestas como son la descarga de más de 50-100 megabytes de la App Store sin conexión WiFi, la imposibilidad de sincronizar más de cinco dispositivos iOS, o no poder compartir una dirección por iMessage. Simplemente lo que se consigue con el jailbreak es quitar ciertas limitaciones, por ejemplo, instalar temas en el dispositivo, o modificar la interfaz del mismo.

Algunos usuarios utilizan Cydia para expresar su oposición a la censura que Apple aplica a los contenidos a través del proceso de aprobación de aplicaciones: a principios de 2010, Apple expulsó una aplicación hecha por Mark Fiore, ganador de un premio Pulitzer, porque «ridiculizaba a figuras públicas», infringiendo el apartado 3.3.14 del contrato de licencia del programa de desarrollo para iPhone. Más tarde Apple llamó a Fiore y le pidió presentar de nuevo su aplicación para aprobarla. A finales de 2010, Apple bloqueó el uso de aplicaciones que permitían a usuarios donar dinero a organizaciones sin fines de lucro y de caridad. Apple también expulsó una aplicación de WikiLeaks, argumentando que violaba el contrato de desarrolladores. Cabe destacar que si bien este proceso aporta mejoras también será perjudicial en algunas áreas, por ejemplo, la de rendimiento del dispositivo y vulnerabilidad a programas de software maliciosos que podrían infiltrarse en el equipo mediante apps que dicen «aportar beneficios al dispositivo», además en el proceso de desbloquear el dispositivo se corre el riesgo de pérdida total del equipo o en una actualización de sistema operativo. Queda bajo la decisión del usuario llevar a cabo este proceso teniendo en cuenta que corre un gran riesgo pero también grandes beneficios.


Developed by StudentB